Hoy nos escribe Montserrat:
«El neurólogo me ha dicho que mi madre tiene la enfermedad de Alzheimer y no sé bien si es lo mismo demencia que enfermedad de Alzheimer. ¿Se trata de la misma enfermedad?»
Respuesta del doctor Secundino López-Pousa:
«Esta pregunta que usted plantea es muy frecuente en la consulta. El término demencia es antiguo, se utiliza desde hace mas de dos mil años, y a lo largo de la historia ha tenido diferentes significados, siempre en relación a la pérdida de juicio. Hoy en día se utiliza para definir todos aquellos procesos o enfermedades en los que se produce de manera progresiva un deterioro de las funciones cognitivas, que son aquellas que afectan a nuestra manera de procesar el pensamiento (disminuye la atención, la memoria, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el modo de expresarnos, el estado de ánimo, el modo de comportarnos… entre otras funciones cerebrales).
Pero para hablar de demencia, el daño o la pérdida han de provocar alteraciones importantes en las actividades y relaciones de la vida diaria. Por lo tanto, las molestias han de ser suficientemente importantes para que afecten la capacidad de la persona a la hora de realizar adecuadamente cosas que hasta ese momento era capaz de realizar correctamente.
Desde hace unos años a este concepto global de demencia, que abarca todos los procesos que cursan con estos síntomas, se le ha comenzado a denominar trastorno neurocognitivo mayor. Es posible que en algún el informe médico figure así, y equivale a decir “demencia”.
A partir de ahora cada vez será más frecuente encontrar tanto el término demencia como trastorno neurocognitivo mayor.
El trastorno neurocognitivo mayor, del mismo modo que la demencia, lo podrá encontrar en diferentes enfermedades, como por ejemplo en la enfermedad de Parkinson. Si una persona tiene un trastorno neurocognitivo mayor cuando ya tiene la enfermedad de Parkinson, quiere decir que esa persona que sufre la enfermedad de Parkinson ha evolucionado a demencia. Pero no todos los enfermos con Parkinson desarrollarán demencia. Del mismo modo, una persona que tenga la enfermedad de Alzheimer podrá desarrollar un trastorno neurocognitivo mayor en la enfermedad de Alzheimer. A diferencia de la enfermedad de Parkinson que se diagnostica sin afectación cognitiva, la mayoría de los pacientes con la enfermedad de Alzheimer se diagnostican cuando ya tienen demencia, aunque dentro de unos años podremos diagnosticar la enfermedad de Alzheimer sin demencia.
Por lo tanto y ya centrándome en su pregunta, su madre sufre una enfermad de Alzheimer y además tiene demencia, pero no todas las demencias (demencia en la enfermedad de Parkinson, demencia en los cuerpos de Lewy, demencia en las afectaciones vasculares, demencia en los procesos infecciosos…) son la enfermedad de Alzheimer.
La enfermedad de Alzheimer es una más entre las diferentes demencias.
En nuestro medio, las demencias más frecuentes son la enfermedad de Alzheimer (entre el 55 y el 65 % de los casos), la demencia vascular asociada a la enfermedad de Alzheimer (12 % de los casos), la demencia vascular pura (8-10 %), la demencia por cuerpos de Lewy (5-6%), la demencia en la enfermedad de Parkinson (3-4%), las demencias fronto-temporales (1,5-2%) y otras muchas, pero es muy frecuente que no sean puras sino formas mixtas, es decir, que la persona sufra varios procesos, todos ellos implicados en el proceso de la demencia.
Atentamente”,
Doctor Secundino López-Pousa
Para más información, puede adquirir nuestro libro Alzheimer. Guía práctica para conocer, comprender y convivir con la enfermedad a través de este enlace: http://bit.ly/28JnrHk